'Con los pobres de la tierra', conjunto cerámico creado por artistas de la plástica de 11 países se perpetua sobre las paredes de la más vetusta edificación de mampostería de la Isla de la Juventud.
El inmueble, localizado en el centro histórico de Nueva Gerona y uno de los mayores tesoreros de la historia local, adquiere valor agregado con la nueva colección de 200 placas, inspiradas en versos, artículos periodísticos o ensayos del Héroe Nacional cubano José Martí.
Esta idea promovida por el proyecto cubano estadounidense Arte del fuego convocó a importantes creadores de Argentina, Italia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, República Dominicana, España, Chile y Cuba, país anfitrión.
Los nacionales Pedro Pablo Oliva, Nelson Domínguez, Alberto Lezcay, Agustín Villafaña y Ernesto Rancaño; así como la más internacional ceramista argentina Vilma Villaverde y la estadounidense Katherin Merrill, coautora del Proyecto destacan entre los participantes.
Con esta exposición multinacional cobra mayor simbolismo el inmueble que, del 13 de octubre al 18 de diciembre de 1870, fue testigo mudo de la presencia del joven Martí en los pases de lista a los reos políticos, quienes tenían a la ciudad por cárcel.
Antonio Lewis Belgrove, principal animador de la idea declaró a la AIN que este proyecto artístico hace perdurable la presencia del Apóstol en la Isla de la Juventud, al tiempo que tiende puentes de entendimiento, solidaridad y placer estético entre ceramistas del mundo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment