Wednesday, April 18, 2007

América del Sur hacia una potencia energética

América del Sur podría ser una potencia energética por las suficientes fuentes renovables y no renovables que posee, enfatizó hoy la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.
El periodista Renato Recio subrayó que Venezuela, por ejemplo, es un país con gran potencial petrolífero y gasífero, que mira cada vez más al Sur y complementa la potencialidad de gas de Bolivia y la demanda a largo plazo en el Cono Sur.
Sumadas las reservas de gas de Bolivia y de Venezuela constituyen las más grandes del mundo, el 60 por ciento de las existentes en el continente americano, trascendió en la Primera Cumbre Energética Suramericana, efectuada durante lunes y martes en la venezolana isla de Margarita.
La voluntad política de los 12 países sudamericanos hace posible el proceso de búsqueda de mecanismos para conformar una alianza estratégica que debe garantizar la política de ahorro y las fuentes energéticas que aseguren para la región al menos un siglo de explotación.
Todas estas naciones estuvieron invitadas para fomentar la integración y reducir los índices de pobreza y asimetrías existentes en la región.
Entre los logros de esta primera cita destaca la concreción del Consejo Energético Regional y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), incluida la creación de su secretaría permanente en Quito, Ecuador, y el Tratado Energético Suramericano.
En la región, algunos países ricos en hidrocarburos y energías renovables, pero agobiados por la pobreza, intentan aprovechar sus recursos e impulsar el crecimiento económico, sin soslayar las grandes posibilidades de complementar sus mercados internos de electricidad, gas y combustibles.
El analista Eduardo Dimas aludió al proyecto del Gran Gasoducto del Sur, de unos ocho mil kilómetros de largo, y su similar transcaribeño -de 240 kilómetros de longitud-, que podría llegar hasta Nicaragua.
La Mesa Redonda Informativa refirió que el Presidente Hugo Chávez ha planteado la utilización de etanol para sustituir componentes contaminantes de la gasolina, en proporción de 10 a 15 por ciento, pero considera absurdo producir alimentos para cubrir todos los requerimientos actuales de combustibles.
El encuentro reunió a Jefes de Estado y Gobierno, ministros de energía y cancilleres, para debatir las perspectivas de cooperación en las áreas de petróleo, gas, biocombustibles, electricidad y fuentes de energías alternativas.

No comments: