Profesoras en Enfermería de reconocidas instituciones en Cuba, premiaron el alto grado de preparación de decenas de licenciados de la Isla de la Juventud, al otorgarles hoy categoría docente en la especialidad, en pos de la excelencia en los servicios.
Es la primera vez que un grupo de expertas en esa materia del Hospital General Docente Calixto García y de la Facultad de Ciencias Médicas, instituciones de la capital del país, se reúnen en tribunal para evaluar y conferir cambio de categoría a 38 profesionales locales.
Este equipo de trabajo, que no se desvinculará de la actividad asistencial, cuenta con tres policlínicas reparadas capitalmente, devenidas centros docentes dotados de novedosos medios de enseñanza, donde además profesionales y alumnos intercambian con los pacientes.
El otorgamiento hoy de categoría docente es resultado de largos años de sacrificio, al transitar en la superación por eslabones que van desde auxiliares de enfermería, enfermería técnica, posbásicos en diferentes perfiles, licenciatura en enfermería, diplomados, maestrías y doctorados.
El municipio especial está hoy en mejores condiciones de formar de manera emergente a más de 400 técnicos básicos, capaces de satisfacer la demanda del territorio en la atención primaria y secundaria, quienes además continuarán estudios superiores a partir del nuevo modelo pedagógico, agregó.
La Isla de la Juventud cuenta con 776 enfermeros, realidad que contrasta con la deprimente situación que vivió el municipio antes de 1959, cuando el panorama sanitario lo conformaban tres médicos, igual número de estomatólogos, cuatro enfermeras y un hospital con 25 camas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment