La Marcha de la Libertad hoy traspasó los muros de la historia a 52 años de que un grupo de sobrevivientes del Moncada la cantaran para repudiar al tirano Batista en Presidio Modelo de la Isla de la Juventud.
Aquella epopeya protagonizada entonces por 26 asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes bajo la égida Fidel, hoy se multiplicó en las voces de pioneros, trabajadores sociales, universitarios, combatientes de la Revolución e internacionalistas de la Salud y el Deporte.
Colofón del acto fue la develación en el actual Monumento de la República de Cuba de una tarja en mármol, donde se perpetua el texto e imagen del preso número 3842 Agustín Díaz Cartaya, compositor del himno que trascendió como Marcha del 26 de Julio.
Emocionado recordó aquel 19 de julio de mil 953 cuando Fidel, durante la última práctica de tiro en la finca Santa Elena, le pidió un himno para el programa del Moncada, que animaría a todos en el combate, canto que fue grabado hace 49 años de forma clandestina en Radio Cadena Habana.
Presidio Modelo sirvió de escenario además para que Díaz Cartaya aludiera a la vigencia que cobran por estos días los versos de otra no menos importante marcha de su autoría dedicada a América Latina, que ahora de pie marcha junta hacia el Socialismo del siglo XXI.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment