Friday, February 10, 2006

Latinoamérica marcada por movimientos de izquierda

América Latina está marcada hoy por un giro político hacia la izquierda, ratificó este jueves en la Mesa Redonda Internacional de la televisión cubana el argentino Claudio Katz, profesor de la Universidad de Buenos Aires.
Los gobiernos de Cuba y Venezuela lideran ese movimiento, al que se suman Brasil, Argentina, Uruguay y más recientemente Bolivia, con la asunción al poder del presidente Evo Morales.
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) iniciativa promovida por EE.UU. generó incontables reacciones en los países de la región, que ven en la Alternativa Bolivariana para las Américas una posibilidad de desarrollo sobre la base de la solidaridad, explicó el experto.
Aludió a la necesidad de aprovechar esta oportunidad histórica que se respira en el continente en relación con la integración latinoamericana y los avances de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Alertó de los peligros que se ciernen sobre los pueblos latinoamericanos, con los tratados bilaterales a los que recurre el Gobierno de Washington para perpetuar el ALCA y socavar cualquier intento de integración hemisférica.
Plinio Osares de Aruda Sampaio, especialista brasileño, vaticinó que en el horizonte de los pueblos de América Latina está el socialismo del siglo XXI, aunque muchos lo consideren una utopía, en tiempos en que resulta paradójico pretender humanizar al capitalismo.
Destacó que Cuba se reafirma por su devenir histórico como nación, mientras los países de América Latina están subsumidos en un proceso de reconversión neocolonial en el orden social y económico.
Los panelistas invitados a la Mesa Redonda Internacional insistieron en que el sistema económico neoliberal le niega el derecho a la vida una parte significativa de la población de las naciones atrasadas, que tendrán como única alternativa el socialismo del siglo XXI.
Judith A. Cherni, profesora del Imperial Collage, de Reino Unido, sostuvo que se ha evitado implicar la responsabilidad del neoliberalismo en los lazos de causalidad que conectan a la globalización, la degradación del medio ambiente y los niveles de extrema pobreza.
Hoy los países más atrasados son vertederos de desechos electrónicos de las naciones ricas y se enfrentan de forma desigual a los cambios climáticos que experimenta el planeta, expresados en fenómenos naturales como las inundaciones, sequías y desastres marinos, subrayó la especialista.
Rubén Darío Utria, de Colombia, reconoció que el VIII Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo devino fecundo escenario para el análisis de la situación de la economía mundial, condicionada por los cambios ocurridos recientemente.
El panelista destacó en su intervención el ejemplo de China, la tercera economía del planeta, con una creciente participación en el comercio mundial; además del de Malasia, nación que se opuso acertadamente a los designios del Fondo Monetario Internacional.
Recordó el tránsito de la economía rusa al neoliberalismo y el nefasto impacto en la población, como un hecho para tener en cuenta por las naciones que buscan alternativas de desarrollo en medio del nuevo orden planetario.
Por su parte, el chileno Jaime Estay, profesor de la Universidad Autónoma de Puebla, México, enfatizó en que esa nación califica como una excelente muestra de lo que significan las políticas neoliberales para las economías de los países latinoamericanos.
El crecimiento de la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la migración del campo a la ciudad o de forma ilegal hacia EE.UU., así como el incremento de las importaciones son algunas de las calamidades que padece México desde que es parte de la zona de libre comercio de América del Norte.
En el espacio radiotelevisado, los expertos expusieron el porqué del fracaso de la reunión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, suerte de piso que utiliza Estados Unidos para hablar de una supuesta intención de que el comercio se convierta en una palanca de
desarrollo.

No comments: