La novena edición del Festival Internacional del Habano será inaugurada el próximo lunes 26 en el teatro Karl Marx, con la asistencia de unos 800 visitantes extranjeros de medio centenar de países.
La gala cultural tendrá como protagonista al Cohíba maduro, un producto élite con añejamiento de un lustro, elaborado en la Catedral del Habano, El Laguito (1966).
Antes de escoger el teatro capitalino de los grandes acontecimientos, los organizadores de la mayor acción comercial tabacalera en el mundo dieron la bienvenida a los participantes en otros símbolos culturales locales, como la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el Museo Nacional de Bellas Artes, y el Gran Teatro de La Habana, García Lorca, sede del Ballet Nacional de Cuba.
Más de 300 participantes extranjeros, entre los que destacan los del Medio Oriente y de los llamados países de Europa oriental, que por vez primera se suman a la cita, han confirmado su asistencia, anunció Eloisa Castellanos, miembro del Comité Organizador del IX Festival del Habano.
Al festival asisten tradicionalmente distribuidores, propietarios de Casas de Habano, productores y comercializadores de artículos de lujo y para fumadores, fabricantes de tabacos, proveedores de la industria tabacalera, artesanos, coleccionistas, representantes de clubes de fumadores, especialistas y amantes del mejor tabaco del mundo.
La Feria Comercial asociada a esta cita especializada excederá los 120 expositores de 10 países que asistieron el pasado año, y será inaugurada el martes 27 en el Palacio de las Convenciones, al suroeste de esta capital.
Los expositores mostrarán con posibilidad de ventas directas productos asociados a la agricultura tabacalera, maquinarias, artesanías, pinturas, bibliografías, artículos de lujo para fumadores, entre otros, y optarán por premios en las categorías de Mejor stand en los diseños libre, modular y el más visitado.
Al mercado cubano se dedicará la Noche del Distribuidor a efectuarse el día 28 en los salones de Protocolo de El Laguito, mientras la despedida tendrá como estrella el lanzamiento de la vitola Reserva Montecristo, en el Pabellón 24 de Expocuba.
En la clausura serán subastados cinco humidores con las principales marcas globales de Habanos, Cohíba, Montrecristo, H Upmann, Partagás y. uno especial de Vega Robaina, en ocasión del X Aniversario de esa vitola, y la recaudación será donada íntegramente al sistema de salud pública cubano.
Una docena de acciones similares, realizadas en los últimos años en distintos países por el Grupo Habanos y sus distribuidores, han aportado para el mismo propósito más de cinco millones de dólares estadounidenses, confirmó el jefe comercial de esa empresa mixta cubano.
Visitas a factorías y plantaciones tabacaleras habaneras y de la provincia de Pinar del Río, seminarios, coloquios, el tradicional concurso Habanosommelier, y lanzamientos especiales de productos son actividades confirmadas a la AIN por el Comité Organizador del IX Festival Internacional del Habano. (AIN)
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