El parque eólico experimental 'Los Canarreos', primero de su tipo en Cuba, fue inaugurado hoy en la Isla de la Juventud en presencia de Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado.
En declaraciones a la prensa Lage Dávila subrayó que con la puesta en funcionamiento de este pequeño polígono Cuba tiene la intención de adentrarse en el uso de ese tipo de tecnología, así como en el conocimiento de los principales suministradores de aerogeneradores en el mundo. Las seis torres de 55 metros de altura tienen una capacidad total de generación de 1.65 Mega Watt (MW), importante aporte para el territorio insular porque esa cifra representa cerca del 10 por ciento de la energía que requiere el municipio en el horario de máxima demanda.
Además, esas estructuras tienen la posibilidad de ser desmontadas en temporada de ciclón, para proteger a los molinos de dos aspas, fabricados de fibra de vidrio.
En seis meses los técnicos locales asimilaron el know-how de la avanzada técnica francesa, que al sincronizarse con el sistema eléctrico le permite al país ahorrar 450 toneladas de fuel oil al año y en igual período dejar de emitir a la atmósfera grandes volúmenes de dióxido de carbono.
En tanto Marc Vergnet, presidente de la compañía gala suministradora, elogió la profesionalidad de obreros e ingenieros que participaron en la ejecución y puesta en marcha de ese proyecto al tiempo que reconoció los esfuerzos de Cuba por consolidar la Revolución Energética en el país. Por su parte, Lage Dávila comentó que en Gibara, Holguín, en una zona muy propicia, se trabaja en la instalación de un parque con tecnología española y china, el cual debe ponerse en funcionamiento este año.
La finalidad es desarrollar un programa de 17 MW en Cuba que sincronice con la generación eléctrica convencional y redunde en sustancial ahorro de combustible fósil.
No comments:
Post a Comment