Thursday, February 22, 2007

400 médicos cubanos atienden a damnificados en Bolivia


Un total de 400 médicos cubanos brindan atención a los damnificados en Bolivia en ocho departamentos afectados por los desastres naturales asociados al fenómeno climatológico de El Niño. Los profesionales de la salud han brindado hasta la fecha más de 60 mil consultas de manera gratuita.

Conviviendo junto con las miles de familias que permanecen en campamentos de evacuados, los médicos cubanos también suministran los medicamentos necesarios para enfrentar las más frecuentes enfermedades, entre ellas: diarreicas, respiratorias y dermatológicas.

Adicionalmente, realizan labores de educación sanitaria para evitar la proliferación de enfermedades y brotes epidémicos vinculados a las crecientes inundaciones y el deterioro de las condiciones higiénicas. Hace un año, el 2 de febrero de 2006, arribó a Bolivia la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve", justamente en una situación de emergencia similar durante las intensas lluvias que afectaron a más de 40 000 familias bolivianas.

La Brigada Médica Cubana, compuesta actualmente por más de 1 771 profesionales de la salud, trabaja hoy en 236 municipios de los nueve Departamentos del país. El Gobierno cubano donó en este período un total de 20 hospitales, 11 centros oftalmológicos y un total de 632 toneladas de medicamentos e insumos médicos para asistir a la población boliviana y mejorar los índices de salud de los sectores de más escasos recursos, ofreciendo servicios totalmente gratuitos.

Hasta la fecha, la Brigada Médica Cubana ha atendido a 3 617 434 pacientes, ha salvado la vida a 4 642 hermanos y hermanas de Bolivia. Por otra parte, la llamada "Operación Milagro" ha logrado devolver o mejorar la visión a 66 398 personas que se han operado en los 11 centros oftalmológicos distribuidos por todo el país. (Granma Internacional)

No comments: