Thursday, August 16, 2007

Vierten sus aguas embalses de la Isla de la Juventud

La mitad de los embalses de la Isla de la Juventud escurren sus aguas al registrar un acumulado de 70,8 por ciento de su capacidad total.
Bárbara Martínez Díaz, especialista de la unidad empresarial de base de Aprovechamiento Hidráulico en el municipio especial, declaró en exclusiva a la AIN que gracias a las lluvias del mes de agosto se almacenan más de 162 mil 459 millones de metros cúbicos del líquido.
Desde el primero de agosto hasta hoy se registran 212,6 milímetros de precipitaciones, cifra superior a la media histórica del octavo mes del año, que era de 194, situación favorable para un territorio con la mayoría de las fuentes fluviales reguladas por embalses o presas.
En la segunda mayor ínsula cubana existen 14 obras hidráulicas de pequeña y medina envergadura con una capacidad de almacenamiento de 229 mil 580 millones de metros cúbicos, destinados fundamentalmente a la agricultura, la acuicultura y la industria.
La Guánabana, una de las principales presas de la Isla de la Juventud, está hoy al 15 por ciento de su capacidad, embalse que por infiltración tributa también al manto freático.
Martínez Díaz precisó que en los primeros 12 días del cuarto mes húmedo para Cuba, las láminas de precipitaciones se registraron en la parte Este y Oeste del municipio especial.
Antes del inicio de la temporada ciclónica (del primero de junio al 30 de noviembre) los embalses estaban al 51,8 por ciento de su capacidad de almacenaje.
Ahora los especialistas de Recursos Hidráulicos aquí mantienen bajo estricta vigilancia técnica las presas para evitar inundaciones por roturas de las cortinas de esos reservorios, 11 de las cuales poseen la categoría de excelente.

No comments: