Sunday, August 19, 2007

Bajo observancia recursos hídricos de la Isla de la Juventud

Especialistas de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos vigilan los reservorios de agua en la Isla de la Juventud, debido a la inminencia del huracán Dean, próximo al Caribe Occidental.
El promedio del líquido embalsado es de 71,1 por ciento y se encuentran aliviando hoy seis de las 14 presas de este municipio especial, localizado a unos 110 kilómetros al Sur del habanero poblado de Batabanó.
Más de 162 mil millones de metros cúbicos del líquido se almacenan en esos embalses, cuyas condiciones técnicas son evaluadas constantemente por los expertos para evitar posibles inundaciones en zonas cercanas o asentamientos aguas abajo de las presas.
Antes del inicio de la temporada ciclónica (del primero de junio al 30 de noviembre) los embalses estaban al 51,8 por ciento de su capacidad de almacenaje.
De igual modo se trabaja en la higienización de la ciudad cabecera, donde se extrema la limpieza de zanjas, así como en la recolección de desechos sólidos que puedan obstruir el drenaje fluvial por el escurrimiento de las aguas.
Debido a posibles inundaciones costeras ocasionadas por trenes de olas, el sistema de alerta temprana de la Defensa Civil prevé la evacuación de los más de 300 vecinos del sureño poblado Cocodrilo, quienes serán llevados hacia albergues temporales.
Esas instalaciones están dotadas de alimentos, grupos electrógenos y brigadas médico-quirúrgicas para casos de urgencia.
También se adoptan medidas para mantener a buen resguardo a los más de mil estudiantes foráneos de las enseñanzas media y media superior, de carreras pedagógicas y los que se benefician del programa cubano de formación de médicos.
Ante la inminencia del huracán Dean, que mantiene categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, más de dos mil 300 personas, entre vacacionistas y trabajadores son evacuados de Cayo Largo del Sur, polo turístico de la Isla de la Juventud.
Se trasladan las cabezas de ganado hacia lugares altos, se recolectan los productos agrícolas aptos para el consumo, las embarcaciones se encuentran protegidas, se libera de carga el puerto y se ultiman detalles en los planes de reducción de catástrofes en los diferentes subgrupos de la economía.

1 comment:

daniel pena said...

Hola Hermana Cubana
Mi nombre es Daniel Pena y te escribo desde la Argentina.
Estoy a punto de visitar nuevamente tu hermoso país y desearía tener contacto para intercambiar puntos de vista.
Te invito a visitar mi blog y así tendrás una idea sobre mi y lo que escribo.
http://danieleugeniopena.blogspot.com
Te mando un fuerte abrazo