Friday, August 10, 2007

Esfuerzo de ganaderos en pos de sustitución de importaciones

El reordenamiento de la masa vacuna y la recuperación de pastos, entre otras cciones, posibilitan que la Isla de la Juventud contribuya a sustituir la importación de leche en polvo.
Según datos localizados en Internet, ese vital producto para la dieta de niños, embarazadas y ancianos en el mercado ha incrementado, en el mercado mundial, su precio en un 86,6 por ciento en los últimos 12 meses y, por estos días, su costo se tasa en cerca de cinco mil dólares la tonelada.
Ante esas exorbitantes cifras, los ganaderos locales adoptaron medidas, que en los primeros siete meses del año, le permitieron entregar a la industria láctea del territorio nueve mil 133 litros por encima del plan informó Raudel Rives Pantoja, especialista de ese programa.
Al cierre del 2006 la segunda ínsula cubana reportó un 76 por ciento de cumplimiento de lo programado y para cuando concluya el presente prevé entregar a la industria un millón 800 mil litros, cifra acompañada de una significativa calidad, precisó.
Aunque el récord histórico de producción de leche ocurrió en 1984 con un rendimiento de 6,25 litros por vaca, se aprecia una ligera recuperación del sector al promediar 3,6 litros por animal, cifra que en años precedentes no rebasaba el total de 1,5 litros.
Destacó que los campesinos y cooperativistas del municipio especial aportan el 71,5 por ciento de la producción total de leche con destino a la industria.

No comments: