Thursday, August 09, 2007

'Codesarrollo', subterfugio de migración económica mundial

Analistas cubanos desmantelaron hoy en mesa redonda informativa las verdaderas claves del 'codesarrollo' como subterfugio de la migración económica mundial.
La doctora María Elena Álvarez, profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, precisó que la cifra de inmigrantes se estima ascienda a 200 millones, más del doble que la calculada en 1970.
Significaron los analistas la feminización de ese fenómeno en América Latina, ya que las mujeres, principal soporte económico de sus hogares, constituyen mayoría entre los 25 millones de personas de la región que salen en busca de mejores mercados laborales.
En el espacio radiotelevisado se denunció el tráfico humano, la explotación del trabajo infantil en condiciones de esclavitud y, sobre todo, el comercio sexual con niñas.
Lázaro Barredo, director del diario Granma, comentó la situación de los millones de refugiados palestinos, iraquíes y afganos, como consecuencia de las guerras financiadas por la Casa Blanca y los desplazados por los cambios climáticos que ocurren en el planeta, manifiestos en fenómenos naturales extremos.
También se refirieron a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los inmigrantes y las frecuentes violaciones de sus derechos humanos fundamentales en la mayor parte de los países de destino, como resultado de la desprotección y su situación irregular.
A pesar de que son más de 900 mil los detenidos anualmente en EE.UU. por concepto de inmigración ilegal procedentes de México, son varias decenas de miles los centroamericanos que arriesgan sus vidas cruzando la frontera Sur de ese país.
La doctora Álvarez precisó que las remesas son el beneficio más inmediato y palpable de la migración internacional, y además de manera creciente, ya que en la última década alcanzan los 232 mil millones de dólares en el 2005, según cifras del Banco Mundial.
Agregó que este dinero supone un gran aporte de recursos en muchos países, como México, pero lo cierto es que NO sustenta su economía.
Según un informe del Banco Mundial, ocho de cada 10 haitianos y jamaicanos con títulos universitarios viven en el extranjero.
Apuntaron los panelistas que varias naciones desarrolladas encabezan el robo de talentos, entre las que figuran Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Noruega.
En la Mesa Redonda los analistas subrayaron que la falta de oportunidades y la creciente pobreza han convertido al fenómeno de la emigración en una solución para más de 400 mil centroamericanos que, cada año, abandonan su país, principalmente rumbo a EE.UU., en busca de mejoras.
La realidad demuestra que mil 200 millones de personas viven con menos de un dólar diario, 828 millones van a dormir con hambre, 114 millones de niños en edad escolar NO van a la escuela, 11 millones de menores mueren anualmente por causas evitables.
Estos seres humanos, en su mayoría, NO emigran porque los pobres carecen de ese derecho de movilidad.
También pusieron sobre el tapete la cifra demoledora de 24 mil profesionales latinoamericanos que emigraron en 2005 hacia los países altamente desarrollados, cifra que significó para los primeros la pérdida de cinco mil millones de dólares por concepto de educación y preparación de ese capital.

No comments: