Wednesday, July 11, 2007

Carcome el mercantilismo esencia del deporte mundial

El mercantilismo, apareado al saqueo de atletas, el incremento del doping y el profesionalismo, carcome la esencia de la actividad deportiva en el mundo, denunciaron analistas de Cuba.
En la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, los expertos aludieron a la exacerbación del comercialismo y la profesionalización desenfrenada, que enrarecen el concierto deportivo internacional, lo cual constituye una amenaza para la salud del deporte.
Los deportistas se encuentran entre las personas mejor pagadas del mundo, y esto es simplemente porque son capaces de generar mucho dinero, como es el caso del futbolista David Beckham, tras el cual se mueve una gran campaña publicitaria, puntualizaron.
Significaron los panelistas que los ingresos por derecho de televisión y por patrocinio constituyen actualmente más del 80 por ciento de los ingresos de los juegos olímpicos.
Al subrayar el carácter lucrativo de ese negocio, pusieron sobre el tapete la participación de empresas trasnacionales o clubes que, si bien están contribuyendo al financiamiento de la actividad deportiva, someten a sus intereses económicos los valores propugnados por el ideal olímpico.
En Puerto Rico, la práctica del deporte responde a los estímulos promovidos por el capitalismo, ya que los atletas en su afán de ganar dinero son capaces de atentar contra su propia vida, subrayó por vía telefónica el boricua Elliott Castro, del periódico Claridad.
Héctor Martínez Almaral, de la televisión cubana, comentó que esa maquinaria mercantil exacerba el dopaje como vehículo para modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, en detrimento de la integridad física y moral del atleta.
Un verdadero azote, en los últimos años es el saqueo de cerebros y de atletas que nacieron y crecieron en países pobres y después son insertados en otros desarrollados, como es el caso del danés de origen keniano, Wilson Kipketer, comprado por un millón de dólares.
A propósito de los Juegos Panamericanos de Río '2007 (del 13 al 29 de julio), Martínez Almaral destacó que disciplinas como el tenis de mesa, la pesa y el canotaje presentarán a atletas que por dinero, asisten a estas competiciones bajo otro himno y bandera.
El deporte en Cuba se convierte en fuente de mejoramiento humano, de salud, de elevación espiritual del hombre, de formación integral, de utilización correcta del tiempo libre, lo que significa poner por encima de cualquier resultado la filosofía de atletas primero y ganar segundo.

No comments: