Wednesday, June 20, 2007
Eolo hace la luz en Los Canarreos
¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves —respondió su amo— de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra Merced —dijo el escudero a Don Quijote— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento...
Por recurrente que parezca, es imposible soslayar los pasajes de la España medieval, recreados por Miguel de Cervantes Saavedra en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha . Pues, la estampa resurge de entre las páginas de esa joya de literatura hispana, en el noreste del municipio especial Isla de la Juventud, donde radica el parque eólico experimental Los Canarreos.
La instalación, primera de su tipo en Cuba, le ahorró al estado en los primeros cuatro meses de explotación 71 379 dólares, al dejar de consumir más de 154 toneladas de fuel oil.
Evaristo Morales Ávila, técnico de la Empresa Eléctrica explicó que al cierre de mayo, el viento produjo 643,84 MWh. "Esa carga al entrar al sistema redujo, automáticamente, la presencia en la red de las máquinas MAN, que trabajan con fuel oil. Por ese concepto se dejaron de consumir cada mes siete pailas de combustible (camiones cisterna)", apuntó. Con el proyecto ya no van a la atmósfera grandes volúmenes de dióxido de carbono.
UNA MIRADA ATRÁS
Los trabajadores de la empresa eléctrica en su mayoría asumimos casi todo el proyecto que incluyó desbroce del campo, preparación y cimentación de los fosos para anclar las torres, subraya el obrero Ignacio Luis Moya Álvarez, uno de los protagonistas de esta obra.
El momento más difícil fue cuando llegaron las máquinas. Se trataba de una tecnología de punta y tuvimos que estudiar la documentación técnica aquí. Con la asistencia de un especialista francés, precisa, realizamos las pruebas del equipamiento en el terreno.
Dados los 16 años de experiencia en el sector pude participar —señala—, en el ensamblaje de todo el mecanismo a partir de las normas constructivas. Cuando arrancó el primer aerogenerador, me impresionó mucho, porque era el fruto de varios meses de intenso bregar. Reconoce de positiva esa experiencia porque aprendió todo el proceso de montaje de un parque eólico.
Este tipo de instalación por lo general requiere un año, sin embargo aquí se concluyó en 10 meses, aseguró, Marc Vergnet, presidente de la compañía suministradora, quien elogió la profesionalidad de obreros e ingenieros que intervinieron en este proyecto, al tiempo que destacó el esfuerzo del país por consolidar la Revolución Energética.
Con las reservas mundiales del petróleo en periodo de agotamiento, aprovechar la energía alternativa se convierte en una apuesta por el futuro. De ahí el propósito de desarrollar este programa en Cuba, que sincronice con la generación eléctrica convencional. (AIN)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment