Cuba es el país de Las Antillas con mayor número de plantas insectívoras, encargadas de incidir en el control biológico de plagas al capturar gusanos, mosquitos y microorganismos acuáticos.
Esas especies de la flora autóctona, localizadas en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Holguín y en el municipio especial de Isla de la Juventud, se agrupan en dos familias, la Droseraceae Salisb y la Lentibulariae Rich, con cuatro y 24 variedades, respectivamente.
Los mecanismos de elaboración de enzimas proteolíticas, para la degradación de las pequeñas presas atrapadas a compuestos digeribles, destacan entre las adaptaciones morfo-anatómicas que les garantizan la supervivencia en ecosistemas frágiles.
Estas plantas crecen en suelos con PH ácidos y pobres niveles de nutrientes del complejo nitrógeno, fósforo y potasio, y se pueden encontrar en áreas de arenas blancas de sílice o cuarcita, en lagunas y zonas pantanosas como la ciénaga de Lanier en el municipio especial.
La presencia de esa especie florística otorga especial distinción a la barrera geográfica natural que atraviesa centralmente la isla oeste-este-nordeste, reconocida como sitio Ramsar por la Convención Mundial dedicada a la preservación de humedales de importancia internacional.
En total suman 28 las también denominadas plantas carnívoras cubanas, amenazadas su existencia por algunas actividades productivas del hombre, entre estas la agricultura y la minería.Las plantas carnívoras a escala mundial se agrupan en siete familias con 14 géneros y unas mil 600 especies, entre las que figuran variedades, formas e híbridos.
Tuesday, June 06, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment