Lluvias localmente intensas persisten en la Isla de la Juventud, donde en las últimas 24 horas la estación meteorológica de Nueva Gerona, capital del municipio especial, registró 279.3 milímetros de precipitaciones.
Joany Cordero, especialista del departamento de pronósticos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a la AIN que este sistema de bajas presiones, ahora desorganizado, puede continuar afectando hoy el occidente de Cuba.
Esta primera depresión tropical de la temporada ciclónica, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre, tuvo vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 102, captados por la estación meteorológica de Punta del Este, localizada en el sureste del territorio.
Se mantiene bajo estrecha vigilancia el embalse Casas II, localizado aguas arriba de una comunidad rural, y que al estar al 114,7 por ciento de llenado se encuentra aliviando sin dificultad.
Los 14 reservorios artificiales de la segunda mayor isla del
archipiélago cubano están al 82,7 por ciento de la capacidad total de llenado y seis presas ya escurren sus aguas, según informó Jorge Marín Riverón, especialista de la Defensa Civil.
Al quedar decretada la Fase Informativa desde el mediodía de este sábado para el municipio y las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana, se adoptaron las medidas de protección de la población, sobre todo la asentada en zonas bajas.
Precipitaciones localmente intensas obligaron a los residentes en esas zonas vulnerables del territorio a trasladarse a casas vecinos y amigos, en mejores condiciones técnico constructivas, cifra de evacuados que aún se contabiliza.
Por orientación del Consejo de Defensa Municipal se salvaguardan los recursos económicos vitales en los plazos previstos y con la seguridad requerida, así como prevén los aseguramientos para dictar las medidas de respuesta y ofrecer información oportuna a los lugareños.
Además se exhortó a los ciudadanos a mantener la disciplina, estar atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment