Tuesday, April 11, 2006

Van Van moviliza a más de un millón de bailadores

La orquesta Van Van, una de las más aclamadas en Cuba, ha movilizado en la actual gira por el país a más de un millón de bailadores, dijo Juan Formell a la prensa en la Isla de Juventud.
Luego de 10 años de ausencia la charanga liderada hace tres décadas por Formell se presenta hoy y mañana ante el público local para promocionar el CD Chapeando, una suerte de mezcla en la que se optimizan toques y claves, timbeos aderezados con rock y fonkies, balada y son.
Esta placa, producida en el 2004 en los estudios Abdala bajo el sello Unicornio, incluye temas como Corazón de Samuel Formell, Por qué no te enamoras de Cándido Fabré, Te recordaremos de Diego El Cigala, Después de todo, Anda, ven y quiéreme y Chapeando de Juan Formell.
Van Van realiza la gira, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, junto con un equipo de filmación encabezado por el documentalista Ián Padrón, director del video clip Chapeando, triunfador en la categoría de música bailable y mejor agrupación en los pasados Premios Lucas de la televisión cubana.
Esa alusión a Eleguá, abridor de caminos en el panteón Yoruba, también servirá de inspiración al DVD del joven realizador, quien pretende resumir las presentaciones de la arrolladora orquesta, que tiene como vocalistas a Roberto Hernández (Robertón), Jenny Valdés, Abdel Pasalps (Lele) y Mario Rivera (Mayito).Luego de 17 años, la orquesta emprendió su periplo el 17 de enero último por la oriental provincia de Guantánamo y prevé concluir con un gran concierto en la capital cubana, después de cumplir sus compromisos con los seguidores de la Timba al estilo Van Van en La Habana y Villa Clara, apuntó Juan Formell.
Movilizar el interés de los bailadores por los músicos impregnados de los códigos del líder de Van Van es uno de los presupuestos de la gira, que enaltece los valores patrimoniales de una agrupación varias veces nominadas a los codiciados premios Grammy y Grammy Latinos y que se alista para conquistar el mercado asiático.

No comments: