Monday, May 07, 2007

Asociación italiana de solidaridad dona equipo médico a Cuba


La Asociación de Amistad Italia-Cuba donó hoy un equipo médico para atender pacientes cardíacos en la principal instalación sanitaria del municipio especial de Isla de la Juventud, segunda mayor ínsula del archipiélago cubano.
El donativo, consistente en un desfrilador portátil, se destinó al quirófano del hospital general docente Héroes del Baire, de esta ciudad, con el propósito de restaurar el ritmo cardiaco normal a personas con dolencias severas del corazón.
Se trata de un dispositivo que administra descarga eléctrica a ese
órgano a través de la cavidad toráxica, mientras sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco y determinan cuándo es necesaria la desfibrilación para aplicar el estímulo eléctrico con la intensidad apropiada.
La doctora Evelín Silva Barrios, jefa de salón de operaciones, agradeció el gesto de solidaridad y comentó que en esa institución médica hay disponibles otros tres desfibriladores, garantizados por el Estado cubano, los cuales se encuentran en áreas con servicios de urgencia.
María Antonieta Boe, en nombre de la delegación visitante, aludió a los estrechos vínculos de amistad del municipio especial cubano y la italiana Cerdeña, isla del mar mediterráneo occidental, la cual limita al Norte con la de Córcega; al Este con Italia; al Sur con Túnez, y al Oeste con las islas Baleares.
Estos nexos se han concretado en convenios de colaboración o financiamiento de proyectos económicos y sociales como la rehabilitación de una clínica oftalmológica, el desarrollo de la ganadería ovino caprina y la reparación de la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta.
Bajo el auspicio de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la Isla de la Juventud, la delegación italiana visitó también sitios de interés histórico, como parte de su programa de estancia en Cuba, adonde acudió recientemente para participar en las festividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

No comments: