Friday, December 23, 2005

El año 2005: entre los más fructíferos de la Revolución cubana

Cuba finaliza el 2005 con un crecimiento económico del 11,8%; un año que califica entre los más fructíferos de la Revolución, pues ha marcado el inicio de importantes transformaciones en la economía asociadas a soluciones reales a los problemas de la población y a la creación de condiciones para consolidar el desarrollo, consideró ayer el vicepresidente del Consejo de Ministros José Luis Rodríguez, en la sesión del Parlamento presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En opinión de Fidel, estamos encontrando fórmulas y soluciones de utilidad no solo para nuestro país, sino para otras naciones y en general para el mundo entero, donde prima actualmente la irracionalidad y el consumismo desmedido, entre otros males, que ponen en riesgo la existencia misma de la humanidad.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien intervino ampliamente en esta primera jornada del sexto periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la presente legislatura, reiteró la importancia del ahorro como fuente fundamental para disponer de los recursos materiales y financieros que la nación precisa.
Para el 2006, indicó José Luis Rodríguez, se prevé un ritmo de crecimiento del 10%. El también titular de Economía y Planificación fue nuevamente el encargado de presentar los resultados del 2005 y las perspectivas para el próximo año. En tanto, Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios, caracterizó la ejecución presupuestaria del presente año fiscal y defendió el proyecto de Presupuesto para el entrante.
Sobre ambos informes se pronunciaron numerosos parlamentarios y la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea. En opinión de Osvaldo Martínez, presidente de ese grupo parlamentario, los resultados económicos y sociales del 2005 podrían resumirse, entre otros logros, en la terminación de unas 700 obras de la Batalla de Ideas, y en la profundización de la justicia social mediante la elevación del salario mínimo, de las pensiones y prestaciones de la asistencia social que beneficiaron directamente a 5 111 267 compatriotas.
También se distinguen la rápida puesta en práctica de nuevas concepciones sobre el desarrollo del sistema electroenergético, basadas en el ahorro y la eficiencia; la batida frontal contra la corrupción y el delito apoyada en los valores éticos y morales sembrados por la Revolución, y el crecimiento del Producto Interno Bruto que, tratándose de Cuba y medido en forma adecuada a nuestra realidad, expresa verdadero desarrollo volcado hacia el pueblo y no un simple crecimiento de cualquier tipo de transacciones mercantiles, opinó Martínez.
Hoy continuará el examen de los lineamientos del Plan económico y social y del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2006. Además, los diputados deberán elegir a los jueces legos del Tribunal Supremo Popular, para un mandato que se extenderá hasta el 2010.Antes de comenzar los debates y a propuesta del Consejo de Estado y de la presidencia de la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron un mensaje dirigido a Evo Morales, en el cual se expresa la profunda alegría con que el Gobierno y el pueblo de Cuba recibieron la histórica victoria del pueblo boliviano en las elecciones del pasado domingo y la proclamación por aplastante mayoría de Evo como Presidente de esa nación latinoamericana. (Fuente periódico Granma)

No comments: