El parque eólico experimental Los Canarreos ahorra al Estado cubano miles de dólares, al dejarse de consumir 240 toneladas de fuel oil en ocho meses de explotación, se informó hoy aquí.
Evaristo Morales Ávila, responsable del polígono en el municipio especial de la Isla de la Juventud, dijo a la prensa que desde su puesta en explotación el 24 de febrero último hasta el cierre de la primera quincena de noviembre, el viento produjo 960 megawatt hora.
Agregó que esa carga al entrar al sistema redujo, automáticamente, la presencia en la red de los generadores que trabajan con fuel oil y por ese concepto se ahorraron en el período 25 pailas de combustible (léase camiones cisternas).
Subrayó que, en los últimos meses, la conversión de la energía del viento en electricidad representa para el territorio 14 días de generación y esta contribución deviene importante paliativo para satisfacer la demanda eléctrica de los más de 88 mil habitantes del municipio especial.
El parque posee una capacidad total de 1.65 megawatt, cifra que representa cerca del 10 por ciento de la energía requerida aquí en el horario de máxima demanda.
La moderna instalación, primera de su tipo en Cuba, fue fabricada por la compañía gala Vergnet y se localiza en el Noreste del ultramarino territorio, aunque hace años en Ciego de Ávila funcionan dos aerogenerados.
Según datos históricos la primera referencia sobre esos equipos es de Persia en el siglo VII de nuestra era y se trataban de molinos de eje vertical muy rudimentarios.
Tuesday, November 20, 2007
Subscribe to:
Posts (Atom)